sábado, 7 de junio de 2014

REFLEXIÓN MAYO 8- 2014

REFLEXIÓN  APRENDIZAJE POR PROYECTOS CON HERRAMIENTAS
DIGITALES, INTERNET Y WEB 2.0

Nos encontramos en un período histórico, en el que, una vez más, los hábitos, costumbres y modos de producción de las personas cambian constantemente y en el ámbito educativo aún más, a plataformas interactivas, en las que se mueven toneladas de información. Llegando a un estado, en el que el profesional destacado, no será aquel capaz de retener la mayor cantidad de información, sino que se buscará más, a quien pueda manejar esos grandes volúmenes de información, en pro de solucionar un problema. Estos nuevos retos y desafíos propuestos para el nuevo siglo de la información, requieren de herramientas e insumos que, de la mano con el cambio tecnológico, faciliten los procesos de construcción de conocimiento. 

Las posibilidades educativas de las TIC – Web 2.0  se deben considerar en dos aspectos:
El primer aspecto es consecuencia directa de la Cultura de la Sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática, por ello es relevante destacar cómo se genera, se almacena, transforma, transfiere y cómo se accede a la información de sus variadas y cúmulo de manifestaciones. El segundo aspecto está muy relacionado con el primero, es técnico donde se debe usar las TICs para aprender y para enseñar, cualquier materia o habilidad puede ser utilizadas estas herramientas, mediante internet, aplicando las técnicas adecuadas, donde este segundo punto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa. 

REFLEXIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN
La escuela se enfrenta a una serie de retos entre los cuales no debe estar aislada, se debe reinventar así misma para que se defina la función u objetivo en la sociedad y no perder en el camino la esencia que caracteriza a la escuela. Lo anterior se ve fortalecida por la necesidad de avanzar en los procesos, como garantía para que los educandos puedan desempeñarse en todos los campos que se enfrente en la cotidianidad, en el marco de una sociedad democrática y a la vez se beneficie de las oportunidades que el aprendizaje a lo largo de la vida le ofrece. Es por ello que las temáticas formativas en el aula, deben estar estrechamente relacionadas con el contexto de los educandos, de sus necesidades; que se eduque, se forme y construya el conocimiento para que enfrente el diario vivir.

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