sábado, 7 de junio de 2014

REFLEXIÓN ABRIL 24 de 2014

SESIÓN UNO ABRIL 24 DE 2014.
REFLEXIÓN MODELO GAVILÁN
El modelo Gavilán es un modelo metodológico sobre "competencia para manejar información" (CMI), definida como las habilidades, conocimientos y actitudes de nosotros como estudiantes - docentes.
Se maneja en pasos: Algunos de ellos están relacionados con:
DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN Y QUÉ SE NECESITA INDAGAR PARA RESOLVERLO.

Esto se refiere a que nosotros como estudiantes solo recopilamos información sin saber ni reflexionar cuidadosamente sobre qué es exactamente, no lo que sabemos al respecto y cuál es el alcance de lo que debemos investigar.

La finalidad de este paso, es que nosotros como estudiantes adquiramos estas capacidades mediante la realización de actividades que nos permitan aprender a plantear problemas de información y a establecer qué es exactamente lo que necesitamos saber para resolverlos.

Adicionalmente, debemos analizar esta última con el objeto de identificar los temas centrales que debemos consultar para resolverlo, así como los aspectos y conceptos más relevantes de cada tema en los cuales debemos centrar la búsqueda de información.

BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN
Este segundo paso se trata, de que nosotros tengamos un conocimiento limitado sobre la variedad de fuentes de información a las que tenemos a nuestra disposición para resolver los problemas de Información a los que con frecuencia nos enfrentamos y, más aún, sobre las diferentes estrategias que podemos utilizar para acceder a ellas. Del mismo modo, tenemos dificultades para reconocer si la información que encontramos es útil para atender nuestra necesidad de información y si ésta es confiable y de buena calidad.

El objetivo de este paso es que desarrollemos habilidades de búsqueda y evaluación de información, especialmente cuando utilizamos Internet como medio para acceder a ellas. 
Ente otros, ......

El modelo Gavilán, es una excelente herramienta pedagógica de planeación que permite llevar una secuencia lógica y coherente del proceso educativo - formativo

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