ADOPCIÓN

APRENDIZAJE MODELO 1 A 1
Una de las estrategias que debemos tener en cuenta los docentes, es el aprendizaje continuo, por lo que cada vez se vuelve más necesidad que una opción un cambio profundo en la metodología educativa. Lo anterior se debe considerar en no solo la utilización de las nuevas herramientas con métodos tradicionales, por lo que se hace necesario innovar e implementar a la enseñanza en pro de las necesidades individuales de los educandos. Lo anterior se puede lograr a través de la interactividad, creando un nuevo marco de relaciones, fomentando el trabajo colaborativo - cooperativo y, sobre todo, ofreciendo una metodología creativa y flexible más cercana a diversidad y a las necesidades educativas especiales.

Considerando los cambios fundamentales en los nuevos escenarios educativos es importante, mencionar los beneficios puntuales de algunos de sus modelos educativos, en especial el modelo uno a uno:

_El uso de aplicaciones que permiten compartir información, esto es de mucha ayuda para fomentar el trabajo colaborativo - cooperativo fundamental para el desarrollo competencias para aprender. Al igual que permite ejecutar acciones educativas y solucionar problemas.

_Es menester abordar nuevos sistemas interactivos de enseñanza con el uso tecnológico. Por lo que podemos concluir que lo importante no es utilizar los recursos que hoy tenemos adaptándolos al sistema educativo tradicional, sino crear modelos educativos basados en el uso de las nuevas tecnologías.

_Las herramientas TIC están al alcance de un click,

_En términos de la globalización, cada día las exigencias son mayores.

Finalmente con el acceso a la información que tiene los estudiantes el enfoque de la educación se debe adaptar, de tal manera que debe ser para enseñar a los educandos a aprender, se debe estimular en ellos la las habilidades de selección critica al momento acceder a la información. En este aspecto el impacto tecnológico de software y hardware al desarrollo de las competencias del siglo XXI es fundamental, toda vez que con la globalización cada día se tiene más acceso a equipos y programas, tanto en calidad, cantidad y costo.



HERRAMIENTA COLABORATIVA
REFLEXIÓN La plataforma de educativa virtual ha constituido unos de los pilares fundamentales en la construcción del conocimiento, permitiendo nuevos canales de comunicación tanto el aprendizaje sincrónico como asincrónico, esta modalidad de formación es un enorme potencial para los docentes y estudiantes, ellos pueden interactuar a través del dialogo mediado por ordenador. Los modelos de formación se pueden entender como plataformas para organizar el aprendizaje de las personas adulta. Voy a trabajar una de las dos plataformas CHAMILO o SHOOLOGY


Red de aprendizaje asmed from Asmed Trujillo

El gran desarrollo de las tecnologías y su ingreso  en todos los campos de la vida no podía dejar fuera al sector educativo, la educación es una de las disciplinas que más ventajas puede obtener de las posibilidades formativas que brindan las TIC. Por ello es pertinente tener presente:

Una Red propician el intercambio de información e interacción entre los estudiantes, ellos se percatan de que aprenden más en la medida en que obtienen retroalimentación de sus compañeros. Facilitan el acceso al conocimiento, puesto que no es necesario estar ubicado en un lugar en específico en un tiempo preestablecido para poder aproximarse a la opinión del resto de los integrantes del grupo. Promueven un intercambio de información más diverso, los integrantes del grupo se encuentran en lugares distintos y provienen de contextos de símbolos. Favorecen la cooperación y no la competición. Fortalecen una dinámica interactiva a través de la comunicación y la relación entre iguales para construir conocimiento. El aprendizaje colaborativo incrementa la motivación de todos los integrantes del grupo hacia los objetivos y contenidos del aprendizaje. Y la diversidad de conocimientos y experiencias del grupo contribuye positiva-mente al proceso de aprendizaje, al tiempo que reduce la ansiedad que pueden provocar las situaciones individuales de resolución de problemas.







2 comentarios:

  1. Algo paso en la elaboración de tu línea de tiempo. Por favor revisarla y volverla a publicar

    ResponderEliminar